DICCIONARIO PARA SENTIR ©

®

DICCIONARIO PARA SENTIR

                                                                                                         © Emilio Rubio Díaz

PROLOGO

¿Para qué puede servir un diccionario para sentir? Si bien es cierto que la respuesta no la encontramos  en el DRAE,  pues este se ocupa de darle a las palabras una definición o explicación que ayuda a la comunicación o al entendimiento,  sin embargo, sabemos que las palabras, igual que las mercancías tienen doble valor, estás últimas ya sabemos, tienen valor de uso y valor de cambio, pero aquellas, por ser ser el vehículo de las ideas y estar ligadas al contexto que se dicen y a la forma y sentimiento en que se emiten, no pueden estar encasilladas en una fría definición como la que encontramos en un diccionario. Las palabras pueden significar muchas más cosas de las que sentencia el DRAE  y tienen que ver con el estado de ánimo del que habla, lo que quiere provocar en el oyente y desde luego el momento en que se habla. Todo ello influye en el significado de una palabra. Pero si  ya tenemos tantos diccionarios que nos ayudan a entender el significado de las palabras, hacía falta un diccionario que aborde a las palabras, por el lado del sentimiento. Pues así como el habla es privativo del hombre (como especie), más aún lo es el sentimiento escrito. Un poema por ejemplo, no está construido sólo de palabras, lo que se expresa allí, entre otras cosas, son sentimientos, es música  y de eso no nos habla un diccionario común.
 
Debo confesar que este diccionario desde su concepción, no tuvo este nombre. Como no todos los términos tienen su significado diáfanamente  explicados, había que  hurgar el significado por el lado más oculto del término, es decir, por su lado más oscuro, por eso es que, en un comienzo se tituló: “Diccionario de la oscuridad”, con un subtitulo medio jocoso que decía: “Obviamente tiene que leerse con luz”. Con ese nombre empecé a escribirlo por el año 1996. A medida que avanzaba, ese título dejo de parecerme correcto, primero porque el término “oscuro” no me pareció adecuado a lo que contenía el diccionario, además, porque con el subtitulo, el nombre se hacía muy largo. Fue entonces que, ateniéndome al uso que podía tener un documento como este,  que no tiene para nada definiciones basadas en la semántica, opté por llamarlo “Diccionario inepto”. Con ese nombre estuvo varios años, diré que entramos al siglo 21.
 

Dicc. Inepto

 
Pero como “inepto” entre otras cosas significa incapaz, o no apto, tampoco me pareció un nombre propio de un diccionario que se toma más bien como una herramienta. Además creo, ayudó a cambiar mi opinión un libro de  Ortega y Gasset  en el que  decía que no le interesaba decir cosas interesantes, ni siquiera cosas bonitas, lo que le importaba era decir cosas útiles. Eso me marcó. Tenía entonces que cambiarle de nombre: es el nombre que actualmente tiene.

 
Debo añadir finalmente que, cuando se publique de  este diccionario la edición  impresa, (esta es sólo virtual), tendrá un ensayo introductorio sobre el origen del lenguaje. No esta considerado aquí porque obviamente, implicaría mucho espacio y un soporte como este no facilita lecturas de gran aliento. Tampoco esta es una obra terminada, continuamente estoy añadiendo palabras por ello espero la visiten siempre y lo disfruten, que si al leerlo algún sentimiento les provoca nos sentiremos (el diccionario y yo), satisfechos.

_______________________________

A

La primera puerta en el laberinto de las letras //Sonido por donde todo empieza//Triángulo que sostienen dos columnas inclinadas.

ABATE. Obrero religioso que sostiene la fe.

ABATIR. Horizontalidad de lo que debe ser erguido//Actitud cegadora de las espigas//Manto pesado que cubre el entusiasmo.

ABATIMIENTO. Humillación doliente que convierte la esperanza en humo y el orgullo en charco pisoteado.

ABDOMINIA. Desbocada actitud de los sentidos que activa el hambre más allá de la presa.

ABDICAR. Dar la espalda al protagonismo.//Esconderse cuando nos busca el poder.//Cambiar el fruto por la semilla.

ABEJA. Insecto arquitecto de la cera y amante irrenunciable de las flores.

ABECEDÁRICA (palabra). Son aquellas cuyas tres primeras letras están en orden alfabético. Ejemplo: hijo, defensa, tuvo, defecto, etc.

ADIOS. Rúbrica de la separación.//Anuncio de la distancia.//LLegamos al adios: el adios que evapora el calor cotidiano de estar juntos.

ADJETIVO. El otro nombre.//Opinión que nos define.//”– cuando no da vida mata.”(V. Huidobro).

ADULTO. Niño disfrazado.

AGUA. Inicio de todas las vidas.

ALBATROS. Aves cuyas alas abrazan al mundo//Alas que habitan el aire//”…reyes del cielo torpes y avergonzados”(Baudelair).

ALEGRÍA.

Esa estrella fugaz en cielo oscuro.//Lo que más se parece a la felicidad.//A veces es un grito, otras, una sonrisa, pero también puede ser llanto.//Gota desprendida de la felicidad.//”…el buen tiempo del corazón.”(Ch. Suile)

ALMA. Lo que mueve a la materia.//Lo inmortal e indestructible.

ALMOHADA. Mascota silenciosa que, entre todas las que habitan en la alcoba, se ha domesticado para confidente, cómplice o testigo.

AMANTES.

Amantes

Los que comparten amor en voz baja.//Protagonistas de un amor que sólo ellos lo sienten y lo entienden.//”… los que a escondidas, en una caricia se entregan la vida.” (J. Escajadillo)

AMAR. Forma de sufrir, de gozar o de morir evadiendo la soledad.//”Amarse uno mismo, es comenzar un romance para toda la vida.”(O. Wilde)

AMBIENTE. Sensación que nos rodea.//”… lo es todo.”(Humboldt)

AMITÄBHA. Nombre del Buda de la Luz Infinita. Los seguidores de la secta budista denominada de la Tierra Pura que habitan en China y Japón, creen que al repetir aquel nombre (amitäbha) constantemente, como un mantra, renacerán en la Tierra Pura donde vivirán con eterna felicidad. En este caso, la Tierra Pura equivale a lo que en occidente llamamos Paraíso.

AMISTAD. Lazo que une por el sentimiento y la confianza.

AMOR.

Amor

Alma que habita en dos cuerpos distintos a la vez//Vehículo en el que viajan dos personas, que pocas veces llega a donde se quiere porque casi siempre se descompone.//Sentimiento que a todos nos llega.//Combustible de los actos y del pensamiento en cada uno de los humanos//Danza de dos corazones alrededor del fuego que encienden dos cuerpos. El fuego mismo//El sentimiento y la pasión haciendo su papel.// Lo que no deja comer porque quita el hambre//Lo que no se duerme porque quita el sueño//Lo que hace llorar cuando otros rien o lo que hace reir cuando otros lloran//Ser o no tener//Tiempo que le restamos a la realidad//Razón de toda vida y toda obra//En algunos casos, lo que antecede al odio.//Lo que nos cambia la vida//Carga o bastón con el que andamos por la vida//”Helar y arder” (Petrarca). Según Octavio Paz tiene las siguientes características: exclusividad./Reciprocidad; el obstáculo./Transgresión; el dominio./Sumisión; la fatalidad./Libertad; y el cuerpo./Alma.//El amor humano es la unión de dos seres sujetos al tiempo y sus accidentes: el  cambio, las pasiones, la enfermedad, la muerte. Aunque no nos salva del tiempo, lo entreabre para que, en un relámpago, aparezca su naturaleza contradictoria, es vivacidad que sin cesar se anula y renace y que siempre y al mismo tiempo, es ahora y es nunca. Por eso, todo amor, incluso el más feliz, es trágico”//”El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar: es decir todo.” (K. Hepburn).

ÁNGULO. Lugar donde se une la voz y la respiración, el río y el mar, las alturas y el llano, el orgullo y la humildad, el horizontal pasado y el vertical presente.

ANGUSTIA. Bocado que el alma no puede tragar.

ANHELO. Sustancia del tiempo.

APARIENCIA.  Vestido de la mentira.// Lo que nos engana//La disimulación hecha carne.

ÁRBOL. Brazos de la Tierra estirados hacia las nubes.//Amigo inmóvil regalador de sombra.//Fábrica de verdor en primavera, de sombra en verano, de leña en otoño, de soledad en invierno.

ARTE. Fruto desgarrado del artista.//Cadalso de las reglas.//”… es a la vez superficie y símbolo.” “– es completamente inútil.”(O. Wilde)//”Saber hallar la expresión más completa de la cosa inexistente.”(Cubert). “El hombre añadido a la naturaleza.”(Bacon).”Imagen alegórica de la creación.”(P. Klee). “No es la aplicación de un canon de belleza sino lo que el instinto y el cerebro conciben más allá de cualquier canon.”(P. Picasso). “Consiste en hacer de lo invisible e intangible, de lo que se siente pura y simplemente, una realidad visible y tangible.” (F. Kupka)

ARTISTA. El que todo lo crea y lo siente.//”Creador de belleza.” (O. Wilde)

ARREPENTIMIENTO. El viento o el río regresando.

AUTOBIOGRAFÍA. La más real invención que un hombre hace de sí mismo.

AZAR.  Acto que viaja en cualquier dirección y cuyo final puede estar en cualquier parte//Sentencia de los duendes.

B

Los dos primeros números impares unidos para sonar.

BALCÓN.

Ojos de madera en lo alto de las paredes, para ver la calle a  escondidas.//”…barcas pegadas a la orilla/aves en el secreto/de alas  recogidas…”(J. Sologuren)

BAHÍA. Recodo en la costa, a donde llega el mar para dormir.

BARCO. Donde viajan sobre el agua, los hombres, las ilusiones, las esperanzas o deseos.//Dawa: embarcación de los árabes.Galeras: embarcación de los fenicios.Chalupa: embarcación de lo vikingos.  Pero más importante que el nombre que se  da a las embarcaciones, es saber hacia dónde se viaja.

BELLEZA. Lo que nos cambia la respiración y el pensamiento.//”…sombra de Dios sobre el Universo.”(G. Mistral)

BELLO. “Le beau c’est lo vrai” (Millet)

BESO.

Beso

Encuentro de dos carnes guiadas por el amor,  y a veces, la traición.//Instante en que nosotros somos labios.//El amor manifestado.//Acto que evita las palabras porque dice más que estas.//Es la pasión de necio que me hace separar el otoño de las hojas, y el frío solitario del adios, de los besos que recojo de tu boca.//”…como el agua salada: bebes y aumenta tu sed.”(Proverbio japones).

BIOGRAFÍA. Resultado final de una batalla que duró toda la vida.//Parte de guerra, al final del combate por la vida.

BIBLIOTECA. Reunión de ideas escritas.//Paredes de papeles con ideas.//Muros construidos con libros//Residencia de las ideas puestas en papel.//”Aunque es muy bueno heredar una biblioteca,  mejor aún es reunirla.”(A. Birrell)

BLUES. Idioma de la guitarra y el corazón.//Manifestación del alma y la guitarra.//_”Dolorosa enfermedad del corazón.”(R. Johnson). _”Es sólo sentir la vida mientras pasa.”(W. Dixon)

BORRADOR.

Herramienta del arrepentimiento.//Obra que no ha nacido totalmente//Incubación de las ideas.//Mientras podamos corregirlo, todo lo que hacemos es un borrador.

BOSQUE.

Bosque

Nube de color verde amarrada al suelo.

BRENDAN. Nombre de un santo que partió del puerto de Tralee (Irlanda), rumbo a América, antes que Colón. El viaje lo hizo en una cáscara de nuez.

BRINDAR. Beber y desear.//Brindo por la ostentosa miseria que habita mi egoismo.

BUDA. Siddharta Gautama o Sakyamuni. // Buddha en sánscrito significa “iluminado”. Nació en Lumbini (Nepal) Siglo 6 a.d.C.

BÚSQUEDA. Lo que motiva la persistencia de la necesidad. “Intente lo último, y nunca acepte la duda; nada es tan duro, y la búsqueda lo encontrará.”(R. Herrik)

C

La letra O cuando bosteza.

CABALLO. Cuatro patas unidas por un viaje.// Animal que nos lleva.//”Caballo de la aurora”, así llamó Othoniel Charles March (1831-1899) al antecesor más antiguo del callo actual, el Hyracotherium o Eohippus.

CALAVERA.

Lo que queda después que se marchó la carne de la cabeza.//Sello, escudo y estandarte de la muerte.//Rostro de huesos que siempre nos sonríe.

CAMA. Espacio que convoca al sueño//Donde se da el amor y se da el arte//Reino de lo horizontal//Espacio para el reposo.

CARDINAL. Lo que nos tiene vivos. Los cuatro puntos cardinales de la orientación que sirven para llegar a la autorealización,  según el astrólogo indú Sarvajña:”no caves por el lado sur de tu casa, ya que si lo haces seras atacado por una avispa venenosa y te frustrarás,  la búsqueda debe realizarse por el lado este, en donde hay verdadera luz, la cual se llama servicio devocional, en conciencia de Krsna. En el lado sur se encuentran ls rituales védicos, en el lado oeste la especulación mental, y en el lado norte se encuentra el yoga de meditación.”

CARA.

Lado de los objetos donde se alojan las miradas. //”Caras íntimas en lugares  públicos/son más sabias y más agradables/Que caras  públicas en lugares  íntimos.”(H.W. Auden)

CARACOL.

Caracol

Espiral que tiene vida y que se mueve.//”…débil dedo que se arrastra sobre la piel mojada.”(V. Aleixandre)

CARGAR. Eso que nos pesa y a veces no sabemos dónde.//Destino de los hombros.//Yo no cargo mi cruz, cargo mi cementerio.

CASA.

Invento del hombre para ser individuo.//Patria de toda  familia.//Refugio.//Espacio privado donde se procrean los sueños, el  amor y la vida.//Lugar donde la vida empieza y termina.//Lo que  hechamos de menos en un lugar extraño cuando llega la noche.//Lugar  de donde se parte al hospital, al trabajo o al cementerio.

CEJA. Cometa oscuro detenido en su órbita alrededor de los ojos.//Bosque del que se han caído las pestañas.//”El arco tendido para las armas de los ojos.”(V. Huidobro)

CELO. Sospecha que consume al amor.//Braza que arde en el pensamiento de los amantes.//”Los celos son el monstruo de los ojos verdes que se burla/de la propia carne de la que se alimenta” (Lo que Iago le dice a Otelo)

CENIZA. Lo que el fuego a metabolizado//Lo que nos queda como recuerdo o como dolor tras el fuego del tiempo.

CEREBRO. Epicentro de los sentidos.//El centro de la vida y los pensamientos.//El que todo lo crea y lo gobierna.//Fábrica de los pensamientos.

CERTERO (a). El llamado de la muerte.//La mano de Dios.

CICATRIZ. Puerta cerrada por donde pasó la sangre.//Lo que nos recuerda un dolor//El reflejo del puente es una cicatriz en el río.

CIELO. Idea de un mundo mejor que el que habitamos.//Territorio de los buenos.//En el Cielo todo esta en orden menos el deseo de vivir.//Para ir al Cielo hay que estar muerto o loco.// invención diabólica.//En el Cielo el Cielo es la Tierra.//”Así en el Cielo como en la Tierra”: pura necesidad.

CIENCIA. La diosa que explica.//Doctrina de lo imperfecto//Lo que metaboliza el conocimiento.// La que despeja las dudas o anuncia la verdad.//Credo sin fe pero demostrable.//Lugar donde termina el camino de la vida si fue bueno.//”…actividad mentalmente enriquecedora y espiritualmente edificante.” (I. Asimov)

CINE. Compendio de las artes.//La luz contando historias.// Tiempo  que pasa y  se puede repetir.//Mentira de la que somos testigos.//Ilusión de los sentidos.//Falsedad que nos atrapa//”… la muerte haciendo su trabajo.”(J. Cocteau)

CIRCUNFERENCIA. Forma que todo lo abarca, por ejemplo: la forma de tus pupilas Jeni.//Límite entre lo externo y lo interno.//Pedro d’Ailly en su obra Imago Mundi, basado en una nota de C. Colón, dice que éste consideraba la circunferencia de la Tierra en el ecuador en 20,400 millas (la milla náutica italiana equivale a 1480m.) Colón entonces creía que la circunferencia de la Tierra sería de aproximadamente 30,185 km. 25% menos de lo que hoy se considera.

CIRUJANO. Amo del bisturí.//Remendador de la carne.//Estirpador de los males.//El que corta y cose por la vida.//”El Gran Cirujano decide la vida…y cien oraciones  suturan la herida.” (I. Martínez).

CLAVO. Complemento del martillo.//Hilo para cose las maderas.//Púa cuya utilidad depende del martillo.

COLOR.

Sensación, sentimiento y sonido que ha engendrado la luz.//Sensación    que tiene forma//Límite de las formas.//””…sustancia en estado        puro.”(    Y. Klein)

COLORES. El cuerpo de la luz despedazado.

COMER.

Necesaria acción para vivir.//Actividad que a veces se disfruta, se    extraña, o se evita, pero que todos tenemos que hacerla.// Desaparecer  las cosas en complicidad de las manos y la boca//Comer es  vivir.//”…llevar adelante aquello que debe quedar atrás.”(A. Artaud)

COMINO. Especia del desprecio. Lo que no nos importa.//Isla en el archipiélago de Malta.

COMPRENSIÓN. La manera más sutil del dominio.//”…aquellos que nos comprenden esclavizan algo en nosotros.”(J. Gibran)

CONCIENCIA. Nuestro abogado, nuestro acusador y nuestro propio juez.//Unión de pensamiento, fe y acción.//A pesar que mi conciencia actúa con libertad, encierra muchas cosas y su libertad radica en ellas.//”La conciencia…no se presenta así misma dividida en pedazos…los símiles mediante los cuales se le puede describir más naturalmente serián un “río” o una “corriente”(W. James)

CONCISO. Hijo del resumen.//Escrito vigoroso.//”Una oración no debería contener palabras innecesarias y un párrafo ninguna oración innecesaria.”(W. Strunk, Jr.)

CONOCIMIENTO. Lugar del que se parte o/y al que nunca se llega, o se llega con dificultad y parcialmente.//El que rige nuestros actos.//Luz en medio de la oscura ignorancia.//Guía en cualquier situación.//Hay cinco cosas cuyo conocimiento sólo pertenecen a Alá: 1 la hora de la muerte. 2 El sexo de la criatura en el vientre de la madre. 3 El día que va a llover. 4 Lo que pasará en el futuro. 5 El lugar en que morirá cada uno de nosotros. //”No diga que conoce por completo a otro, hasta que con él haya dividido una herencia.”(J. Kasper Lavater)

CONSEJO. Voz que guía desde el pensamiento.//Sugerencia que a veces cumplimos y otras quisiéramos haber  cumplido. Ejemplo: “Deja a un lado a un miembro para salvar tu familia, una familia para salvar tu ciudad, una ciudad para salvar tu país y un mundo entero para salvar tu vida.”(Chanakya Pandita)

CONSTANCIA. El camino más directo al éxito y la superación.

CONSTELACIÓN. Lágrimas reunidas de todo el Universo.//”… perlas enloquecidas, diamantes de temblor/toda la joyería de Dios desparramada.” (J. Parra del Riego)

COSTA.

Llano que coquetea con el agua.//-“…espejo muerto en donde el aire  gira como loco.” (B. Varela)

COSTUMBRE.  Gotera de nuestros actos.//Convencimiento que la roca jamás será una flor.//”… la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir.”(J. Cortázar)

CORAZÓN.

Corazón

Bomba de la pasión y de la vida.//El que crea, produce y depura mejor que nadie la poesía.//Cantera del arte y del sentimiento.//El que actúa por nosotros.//”…gran marca en forma de eme/imborrable de cualquiera de mis manos.”(R. Graves)

CREER. El Cielo o el Infierno en nuestra mente.

CRÍTICA. Ácido que disuelve la creación humana.//Voz o escritura que viaja en busca de oídos u ojos para estacionarse.

CUERPO.

Patria de la carne.//Resultado de las partes.

CURVA. Espacio enrojecido al borde de los labios.//Espacio del camino que cambia nuestra ruta.//Un momento en el espiral de la vida.

CUEVA. Bostezo silencioso de la roca. Boca de la montaña que siempre nos espera.

D

El arco luego de soltar su flecha.

DESCONTENTO. Caminar con la piedrita en el zapato.//”… emoción idealista, … nos lleva a buscar otra cosa que no tenemos , que no palpamos, pero que nos atrae: lo ideal.”(J. Ortega y G.)

DESEO. Fuerza que mueve  la voluntad, la pasión y las acciones.!! Por el deseo se mueven el corazón y los músculos.!!Se vincula a la pasión por los ojos. “El deseo implica la necesidad: es el apetito del espíritu, tan natural como lo es el hambre para el cuerpo. De ahí extraen su valor la mayoría de las cosas.” (N. Barbon)

DESIERTO.

Origen  de todo silencio y toda soledad.//La vida sin amor.//Arenas donde vive la muerte//Horizonte sin sombra ni verdor.

DESPEDIDA. Lo que deja en la garganta como un nudo y sale de los ojos gota a gota. A veces es alivio en la secreta esperanza de un retorno mejor.//La tristeza de las despedidas se diluye en cada despertar, porque en cada despertar el recuerdo esta más lejos.

DESPERTAR. Es entrar en el dia. //Tener conciencia que se vive.//No es abrir los ojos sino la mente.//Dejar los suenos a un lado.

DESTINO. Brazo que no se puede torcer.//Carril  inevitable en nuestra ruta.//Mano que traza el camino de nuestras vidas.

DÍA. En el hombre, la suma de éstos es su vida y su obra, la resta es el origen, la división sus recuerdos. //Espacio para la actividad cotidiana.

DIABLO. El otro Dios.//Fundador y padre de la oscuridad. //El que reparte con justicia a cada ser humano, la porción de sufrimiento que le corresponde.//Lo que siempre somos frente al deseo y lo que queremos ser sin declararlo.//”Padre de la mentira” (Juán.8:44)

DIATESSARON (EL). Obra escrita por Taciano en el siglo 2, en ella el autor mezcla los relatos de la vida de Jesús tomados de los cuatro evangelios, en una sola narración armoniosa. No se conserva ninguna copia. Se sabe de su existencia por referencias hechas de esta obra por otros escritores. En 1956 Chester Beatty descubrió entre sus libros antiguos el comentario de Efrén sobre el Diatessaron, antes se pensaba que este no exitio.

DICCIONARIO.

Patria de todas las palabras.//El libro que buscamos cuando nada entendemos.//Palabras reunidas con origen e identidad.

DIENTE. Blanca herramienta para comer.

DIFERENCIA. Línea que separa.//Lo que a veces engendra la envidia o la compasión.// Lo que no permite la igualdad.//”La diferencia entre construcción y creación es exactamente esto: que una cosa construida puede ser querida sólo después de construida; pero una cosas creada es querida antes de que exista.”(G. K. Chesterton)

DINERO. Lo que mueve todo.//Vil metal.//”Poderoso caballero”(F. Quevedo). Estiércol de Satanás. (G. Papini)

DIOS. El que ha creado todo//El que todo lo puede y esta en todas partes.//El infalible e inmutable//Lo que tienen en común todas las culturas.//La explicación de lo inexplicable.//Nombre propio del todo.//El principio y el fin.//Gran manifestación de la mente.//Creación común a la especie humana para venerar.

DIPLOMACIA. El interés disfrazado, la cortesía calculada.//”Todo buen diplomático deberá tener dos patrias, la suya y aquella donde se haya acreditado. Procurando servirlas conjuntamente, servirá mejor a su propio país.”(M. Nabuco)

DIRECCIÓN. Herramienta para ubicar o guiar.//El viaje del proyectil//”Se nos asignan direcciones  para ocultar nuestra ubicación.”(Saki: H.H. Munro)

DISCURSO. Paisaje de palabras.

DISCUSIÓN. Crispación del verbo al derrumbarse el diálogo.//Conversación entre espinas.

DISTANCIA. Puente entre la partida y la llegada, a veces lo cruzamos con ilusión o esperanza y otras veces con dolor y amargura.

DIVISIÓN. Todo lo que clasifica.//Acción de separar el todo. Ejemplo: Tomar a un hombre de una multitud, el brazo de ese hombre, la mano de ese brazo, un dedo de esa mano, la uña de ese dedo.//”En vez de esta absurda división de los sexos, deberían clasificar a las personas como estáticas y dinámicas.”(E. Waugh)

DOLOR. Lo que aleja la alegría y torna gris a todos los colores. El amor que no encontramos.

DRÁCULA. El que absorbe  la condición humana. — (El Conde) personaje ficticio creado por el escritor Bram Stoker. Este nunca estuvo en Rumanía y menos en Transilvania. (El Principe), personaje real, se llamó Vlad Tepes, más conocido como Vlad Drácula y habitó en Transilvania (Rumanía). Sin embargo los lugares que se los relaciona con su vida (palacios, tumba, lugar donde nació), son ficticios.

DRAMA. Todas las sensaciones y todos los sentidos manifestándose.

E

La letra C reflejada.

ECO. Reflejo del sonido.//Copia repetida de un sonido.//La noche en sus dominios le da al silencio aspecto de fantasma que flota, es el eco que busca algún oído donde aparecer; pero igual que a los fantasmas no todos los ven, a este silencio algunos no lo escuchan.

ELEVADO. Lo que más rápido nos cautiva.//Lo demás es horizonte.//”Pensamientos elevados, deben tener un lenguaje elevado.”(Aristophanes).

EMPIRISMO. Realidad que acostumbramos, no el resultado verdadero.

ENAMORAMIENTO. Nube que cubre la visión  para hacernos ver en otro la perfección que no existe.//Trabajo generalmente perdido.//Anómala visión y anómalo sentimiento.//”…lo que sólo puede generar gran sufrimiento.” (S. Plath).

ENGAÑO. Hijo de la mentira.//”…humilde parásito de la ingenuidad”.(Ortega y Gasset)

ENVIDIA. Saldo desfavorable en uno mismo, cuando miramos a otro.

ESALA PERAHERA. Fiesta en honor a la sagrada reliquia del diente (colmillo) de Buda. En el año 544 a.d.C. se incinera el cuerpo del principe Sidartha Gauthama Buddha, el colmillo fue rescatado del fuego para reverenciarlo. La fiesta se celebra en Kandy ciudad de Sri Lanka, todos los años en la Luna llena de agosto. La fiesta dura 10 días, empieza la semana anterior de la noche mágica de la Luna llena. El templo donde se halla el diente se llama: Dalada Maligawa (templo del diente).

ESCAPE. Ausencia de la costumbre.//Cambio violento en la dirección de la vida.//No puede haber escape si la rutina sigue en la memoria.

ESPEJO.

Espejo

El que todo lo copia.//Brillo donde anida la opaca realidad.//Templo donde rendimos culto a nuestra imagen.// A veces nos aconseja.//Quiebro para mirarme,/el espejo de mi realidad,/con la intención oculta/de multiplicar mi vanidad.//Hasta los espejos mienten.

ESPERA. Actitud manifiesta de un deseo.// Lo que reclamamos al tiempo presente.//Futuro adelantado en nuestro deseo.//La imaginación y el deseo envuelto en tiempo.

ESPERANZA. Lo que no debe llegar para seguir con vida.//Deseo de estar en otro estado y otro tiempo.//Mano que siempre queremos que nos toque.//”Consolador espejismo.”(A. Valdelomar)

ESPÍRITU. Alma de la materia.

ESTRELLAS. Perlas que en la noche muestra el cielo.//Ojos de la noche.

ETERNO. Universo de nuestras esperanzas. //”…el eterno es inmóvil”. (C. Moro).

ESTILO. Nuestra auténtica forma de ser.//Lo que nos hace distintos.//”– es el hombre”.(Bufón)//–“Expresa la cosa en su verdad.”(De Sunctis).

EXTRAÑAR. Vacío sin final a toda hora.//Lo que falta en presencia de todo.//Caída libre en el abismo del recuerdo.

F

Dos ángulos de 90° unidos para sonar.

FAMILIA.

Familia

Invención de la herencia.// Grupo unido por la sangre en un espacio.//A todos los niños debemos considerarlos como hijos, a nuestros contemporáneos, como hermanos y a todos los ancianos debemos considerarlos como padres. De ese modo, todo el mundo será nuestra familia.//Se dice que el champagne tiene cuatro familias: los de cuerpo, los de corazón, los de espíritu y los de alma. Según se haya realizado la assemblage de cepas, años y crus (lugar de origen de las cepas).

FANTASÍA. Engendro que brota de la mente humana para autosatisfacción o alegría.

FE. Fuerza que a la hormiga hace vencer la distancia y a la gota de agua horadar la roca.

FEBLE. El lejano sonido de un recuerdo.

FEBO. Mito que nos alumbra.//De manera usual es el sobrenombre de Apolo. Se le identificó con Helios es decir el Sol. Poeticamente se suele denominar Febo al mismo Sol.

FECHA. El tiempo y el lugar en la memoria.//Materia prima del calendario.

FECHORÍA.  Cuando el mar cambia la calma de los puertos y tuerce la regla de los muelles.

FECUNDAR. Hacer que en los desiertos brote el pan.

FEHACIENTE. Todo lo que hace huir a la sospecha.

FELICIDAD. Nuestros sentidos en el país de la ilusión.//La suerte tocándonos las manos.//Sonrisa que nos da la vida.//Seré feliz cuando los demás digan que soy feliz.//”Inventar una historia.”(A. Bioy Casares)//”El secreto de la felicidad no esta en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.”(L. Tolstoi).//”Vivir para los demás no es sólo la ley del deber, es también la ley de la felicidad.” (A. Comte)//”…comprender…” (L. Benoist).

FEO. Lo que la armonía o la belleza no han tocado.//Lo que queremos evitar.

FERMENTAR. Poner la costumbre en otro estado.//Cuando la calma se va tornando volcán en erupción.

FEZZAN. Así nombran al desierto en Libia.

FIDELIDAD. Cántaro que no se rompe por más que siempre vaya al agua.

FIN. Es llegar, terminar y comienzo de otra cosa.//”El fin debe justificar los medios.”(Matthew Prior), aunque esta frase se atribuye siempre a Maquiavelo.

FLECHA.

Proyectil que encarna la dirección del dolor, del camino y de la muerte. Por extensión de esta: el amor.

FLOR.

Lo supremo.// Trampa de la luz.//Esencia de la planta.//Lo    mejor.//Los distintos colores de la   flor, nos demuestra las distintas  estirpes de la luz.

FORMA.

Formas

Brota de la idea.//Lo externo.//Engaño que a veces toma el fondo.//”La forma sigue siempre a la función”. (L.H. Sullivan)//”…cada forma que ves tiene su esencia en el Sin Lugar. Si la forma desaparece no importa,  pues su origen es eterno”.(Jalaludin Rumi)

FOTO. Tiempo inmóvil atrapado en una cartulina.

FRACASO. La realidad golpeándonos.//”… una misteriosa victoria.”(J. L. Borges)

FRÁGIL. Lo que es débil pero útil, como la trampa de una araña.

FUEGO.

Fuego

Progenitor de la ceniza y el carbón.//La pasión como cardumen.//Todo lo que nos quema.

FUERZA. Todo lo que sostiene o empuja. Fantasma invisible que mueve materia y voluntad. “…la fuerza es la partera de toda antigua sociedad preñada de otra nueva.” (C. Marx)

FUTURO. Tiempo que nunca llega.// Recuerdo por llegar.//”Un poco de agua en tus ojos.”(O. Paz).

G

La letra C mostrando la lengua.

GALLO.Plumífero del amor. Seductor sin imposturas. Cantor sin repertorio. Altanero y dominante pero siempre acorralado. //El que nos avisa que ya empezó el día.//Gladiador del instinto.//”Rojo penacho, curva espuela/gran dictador del gallinero/quiquiriquí que nos desvela./Eres casi, un caballero.”(G.Díaz Plaja).–“malditos porque se habían prestado para que a Cristo le negaran tres veces.”(G. García Marquéz).

GEISER. Suspiro de la Tierra en forma de columna líquida. Su nombre proviene de la zona de Geysir al oeste de Gullfoss en Islandia, zona volcánica con esos fenómenos.

GLORIA. Bienestar o alegría pasajera.//”Es el humo de un cigarro.”(F. Balcarce)

GOAORANI. Tribu nómade de la amazonia. Tienen por costumbre quemar sus chozas antes de partir a otra zona de caza. A pesar de sentirse orgullosos de lo que cazan de manera individual, esta la comparten con los miembros de la tribu. La costumbre de quemar sus chozas es una herencia de sus antepasados para acostumbrarse a vivir en armonía con la naturaleza.

GUERRA. Drama de sangre y muerte que alimenta el egoísmo en medio del horror.//Multiplicación de la muerte.//Eclosión de los huevos del patriotismo.//Pasto de la muerte.//”…evento lírico.”(G. D’annunzio)//”Prueba sangrienta y necesaria de la fuerza de un pueblo.”(Marinetti).

GUITARRA.

Instrumento hecho para el abrazo.//–“es un pozo con viento en vez de agua.”(G.Diego)

H

Escalera de un solo peldaño.

HANUMÁH. Dios mono en la India.

HIPO. Bache en la respiración.

HIPOCRESÍA. Lenguaje con otro sentimiento, sentimiento con otro lenguaje.//Máscara del mal.

HISTORIA. Producto de la memoria.//Las cuentas del pasado.//Lo que pasó en el tiempo pero se detuvo en la memoria.//Relato donde los vivos de hoy hablan de los vivos de ayer.//”Bromas que los vivos les jugamos a los muertos.”(Voltaire).//”Semiolvido”(T. Tzara).//”… la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por  venir.”( Cervantes en El Quijote).

HOLIDAYS. Ocio con alegría.//Palabra que nació en boca de los ingleses, al ver que los católicos irlandeses dejaban de trabajar para participar en desfiles religiosos los días que el Papa declaró como santos. Los protestantes de Londres veían estos días santos (holy days), como un pretexto para abandonar el trabajo.

HOMBRE. Complicado animal con herramientas. Bípedo con herramientas.//Pensamiento en carne y hueso.//El que todo lo piensa y lo crea.//Astilla del Universo.//Soplo de Dios.//Especie animal “dueña de un planeta”//”La medida de todas las cosas” (Protágoras).//–“…lóbrego mamífero y se peina.”(C.Vallejo).//–“Raíz de todo.”(Van Gogh).//”Como el oro pasa por cuatro pruebas; lavado, cortado, calentado y batido, el hombre debe ser probado por su caridad, su temperamento, sus hábitos y sus obras.”(Chanakya Pandita).

HOSPITAL. Albergue donde luchan la muerte y la salud.//Lugar donde los visitantes son visitados.

HOY. Tiempo sin antes ni después.//Todo lo que morirá mañana.

HUELLA.

Huella

Impronta de lo vivido. //= recuerdo.//Lo que queda en el camino después que hemos pasado.

HUESO. Pieza de un armazón construido para sostener la carne.//Los tubos que nos sostienen.

HUEVO.

Vida en dos colores líquidos guardados en una cápsula.//La vida con envoltura.

HUMANIDAD. Animales que construyen herramientas.//Plaga animal del planeta Tierra.//Amigos y contrarios con lenguaje.//Animales que razonan y no piensan.

HUMEDAD. Madre universal del óxido.

I

Columna con un fragmento de techo y piso.

IDEA. Ácido de la creencia.

IMAGINACIÓN (La). El sexto sentido de los humanos.//Nuestro Dios propio o nuestro propio demonio.//La que todo destruye y todo construye.//La que todo crea, engendra o deshace.//”–es más importante que el conocimiento.”(A. Einstein)//Caso de imaginación colectiva: en Bután, los habitantes hablan de una montaña llamada Gangkhar Puensuum, la que suponen mide más de 7 mil metros de altura. Dicen que los yaks viven en manada bajo su protección, que ningún humano la ha podido escalar. En 1985 montañistas norteamericanos convencieron  al gobernante de Bután para que les permita escalar dicha montaña. Sin embargo el gobierno les dijo que no sabía la ubicación de la montaña. Los expedisionarios, hicieron caminos, preguntaron a los arrieros, hicieron muchas exploraciones pero nunca encontraron la montaña. Esta sólo existe en la imaginación de los butaneses.

IMPERFECTO. Parte que ensombrece al todo.//La esquina roma del cuadrado.//”7 imperfecciones naturales de la mujer: falsedad, imprudencia, engaño, estupidez, avaricia, desaseo, crueldad.”(Ch. Pandita).

IMPRESIONISMO. Pintura de la que brota la luz.//Fiesta de los colores.//”…época de ignorancia y de frenesí.”(Apolinaire).

INCLINACIÓN. Ni vertical ni horizontal.//”A donde se inclina el corazón, allí se inclina el pie.”(Proverbio árabe).

INDEFENSO. El que ha perdido las armas para vivir.// El que ha perdido la fe.//”Nunca estamos tan indefensos como cuando nos enamoramos.”(S. Freud)

INEPTO. Cuchara que no atrapa el alimento.//Ir a que lo trasquilen y volver con lana.

INMATERIAL. Lo difuso y lejano como el ladrar nocturno de los perros//Todo lo que sentimos en el alma.//Todos los pensamientos.

INMORTAL. Todo lo que el arte a redimido y el tiempo lo alimenta.//La muerte.

INOCENCIA. Se parece tanto al hambre.

INTEMPERIE. Manifestación del olvido.//Lo que envuelve la vida y los objetos.//”Nuestro verdadero reino.”(E. Medina).

INÚTIL. La lluvia para el mar.//Una luz en el día.//Lo que se opone a nuestro deseo o a nuestra necesidad.

INNOVAR. Destruir mientras se crea.

INVISIBLE. Huella que deja en el viento el ave cuando vuela.

J

La letra T con su raíz. Anzuelo que tiene sonido. Bastón para andar bajo el techo.

JAMIA MASJID. La mesquita más grande de la India, esta en Delhi.

JONIA. Cuna de los recuerdos.//Ciudad, actualmente cubierta por el mar. Antiguamente se la llamó Yunan, fue una isla entre Yemen y Etiopía, cuna de Platón y Aristóteles. Se dice que cuando alguien piensa algo en ese sitio, nunca se olvida, que los mercaderes cuando pasan por allí, recuerdan cosas que ya habían olvidado.

JUEGO. Todo lo que ha hecho la mano de Dios.

K

La letra Y con su bastón. La X recogiéndose.

KART. Automóvil recién nacido o en edad infantil.

KÉFIR. Queso disfrazado.

KIRIE o KIRIELEISÓN. Pedido que nunca termina porque nunca se atiende.

L

Columna con su sombra reflejada.

LÁGRIMA.

Emoción líquida que sale por los ojos.//–“Tributo que dan mis ojos.”(L. de Góngora)

LECHUZA. Ojos que vuelan en la noche.//Bruja de las aves.//”Centinela de las brujas/quejumbre de los campanarios/ y los cementerios.”(A. Corcuera).

LEIFUR EIRÍKSSON. El vikingo que descubrió América.

LENGUA. Algunos dominan o conquistan paises con ella.//Organo del cuerpo con el que se puede matar.

LENGUAJE. Sonido de los pensamientos.//Base de la creación.//El que ordena, clasifica y da límite a las cosas.//Progenitor del discurso.//El que a todo le da existencia o negación.//Herramienta de la comunicación.//Lo que damos o recibimos poniendo de por medio entendimiento.//–“…la morada del ser.”(M. Heidegger)

LETRA. Eslabón de la cadena palabra.

LEVADURA. La acción de mis ideas, la fuerza de mi andar, el amor en mi vida.//En las sagradas escrituras simboliza el pecado.(Mateo 16: 11,12/Corintios 5: 6,7). Como Jesús no cometió pecado, ofreció en la cena pan sin levadura. Es el cuerpo perfecto lo que simboliza el pan sin levadura.

LEVE. Peso que se aferra al viento. Por ejemplo: el vapor.//Recuerdo muy cerca del olvido.//Lo que nace para el olvido.

LIBRO. Lo que es el hombre, esta ahi.//Ideas y acciones guardadas en papel. //”…abierto, un cerebro que habla. Cerrado un amigo que espera.//Olvidado,  un alma que perdona.//Destruido un corazon que llora.”(Proverbio japones).

LO. Artículo sin sexo.//”Lo que he ahorrado, lo he perdido;/lo que he gastado, lo he desperdiciado;/lo que he dado, lo he conservado.”(Proverbio Árabe)

LOXODROMIAS. En las cartas o mapas, las líneas de rumbo que permite hallar la orientación correcta.

LL

La L mirándose frente al espejo.

LLANTO. Rúbrica del dolor o la alegría, del amor o el desamor.//Primera actitud vital en los humanos, tras la respiración.

LLAVE. Herramienta que nos ayuda a seguir en el camino.//”La llave que siempre se usa esta brillante.”(B. Franklin). “Está bajo llave en mi memoria. Y tú mismo conservarás la llave.”(W. Shakespeare).

LLORAR. El más humano de todos los derechos.

LIBERTAD. Arma para el placer o el peligro.//Musa que desea todo hombre.//Fruto que todo pueblo aspira.//La que me hace soñar.

LITERATURA. Obras de arte hechas con palabras.//Palabras reunidas que no mueren.//”Uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes.”(A. Breton).//”… una idiotez.” (Rimbaud).

LOCO. El que anda el camino de si mismo, renunciando al camino colectivo.//El que vive sin el mundo.//El que dialoga con su sombra.

LUNA.

Luna

Lo que vemos cuando la plata (el metal), se cuelga del cielo en la noche.//Lágrima cuajada en la bóveda oscura de la soledad.//Pupila que nos mira por la noche.//Musa nocturna.//Ventana para llamar al amor.//Ojo nocturno que junta,  alerta y vigila a los amantes.//Redondez luminosa que en la noche, propicia los ladridos y los besos.//Lágrima atrapada en el manto escarchado de la noche.//Trozo luminoso de ilusión suspendido en el cielo por obra del amor.

LUZ. Herida de la oscuridad.//Conocimiento.//Camino que guía.//El día según la Biblia en Génesis.//Existe, se puede ver, pero no se puede tocar.

M

Paredes con el techo hundido.

MADRE.

Madre

Lugar donde brota la vida.//El primer ser humano en enterarse que existimos.//El origen de todo//Mujer que nos sintió primero.//Ser del que, a un pedazo de su carne se le llama hijo.//La que nos recuerda nuestro origen.//La que calmó primero nuestro hambre y nuestro llanto.//Voz que se escucha cuando todos callan.//La mano más tierna y más sincera que nos enseñó a caminar.//La visita que llega cuando todos nos olvidan.//– Cuando somos niños nos cuida, cuando somos jóvenes nos aconseja, cuando somos adultos nos perdona y en toda edad nos enseña.//Ant. nada.

MAÍZ. Dentadura comestible.//”Del maíz se obtiene el tesquino, con el tesquino se celebran las fiestas para pedir la lluvia a los dioses y con la lluvia crece el maíz.”(Proverbio Rarámuri. Mex.)

MANZANA.

Fruta que como la mujer, actúa en forma de tentación. Adán puede dar más datos.

MAÑANA. Lo que nunca llega./Bostezo del ahora.//Nombre del futuro.//El tiempo que se espera.

MAR. Manto líquido a cuyos flecos llamamos olas.//Taza de agua en la dimensión del universo, pero inabarcable en la dimensión humana.//Toda la sal del mundo derretida.//En el mar todos somos iguales.”(J. Conrad)//–“bebedor de soles ensangrentados.”(Enzor).

MÁRMOL. Carne de las esculturas. Piel de lo templos y palacios.//”Luz de Luna sólida.”(Chesterton).

MARTILLO. Lo que en el golpe se siente realizado y en el clavo se siente prolongado.

MATERIA. Obstáculo del espíritu.

MÉDICO. El malo para los males.//Maestro moderno del antiguo reino mitológico.//El que trae la esperanza del alivio.

MEMORIA. Terreno donde brotan los recuerdos.//Despensa de la Historia.//La que nos cuida y previene.

MENDIGO.

Encarnación de la caridad. El que todo lo pide.//El que mira todas las manos.//”han aumentado los mendigos y no los ciruelos del huerto/no la paz para que la rosa mida su gordura.”(B. Medina. S.)

MENSAJE. Una idea que viaja.//”No hay mensaje, hay mensajeros y eso es el mensaje, así como el amor es el que ama.”

MENTIRA. Verdad que nos duele.//Realidad en sentido inverso.//El escape cuando no se mata la rutina.// Mancha en el manto de la verdad.//”El hombre es guiado a la mentira, cuando ve con los ojos y no a través de ellos.”(W. Blake).//”La misma caritativa y vieja mentira/Repetida conforme los años pasan/Siempre con el mismo éxito: “Realmente no has cambiado nada”.(M. Fishback).

MES. Tajada del año.//Motivo de la mujer.

METÁFORA. Parte de la creación que Dios dejó al poeta para que complete al mundo.

MIMBAR. Es el púlpito de los templos musulmanes. El de la Basílica de Santa Sofía en Estambul esta hecho de mármol blanco.

MITO. Verdad que nace en la imaginación.//Invención colectiva de una mentira que sustenta una verdad.//Mentira colectiva que explica una realidad.//Dios de la creación.//Lo que sentimos o creemos como respuesta a las preguntas del mundo que nos rodea.

MITOLOGÍA. Cuerpo de creencias de todos los pueblos.//”…filosofía del hombre primitivo.”(S. J.G. Frazer).

MODELO. Lo que nos guía.//”Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.”(O. Wilde).

MODULOR. Herramienta plástica.//”… medida armoniosa a escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica…no confiere talento ni menos todavía genio. No convierte al torpe en hábil. Sólo les brinda la facilidad de una medida segura. Pero entre la ilimitada oposición de combinaciones del modulor,  la elección des de ustedes.”(Le Corbusier)

MOMENTO. Insumo de la vida.//Unidad de la existencia en los humanos.

MONA LISA. Florentina que desde su retrato nos sonríe y nos ve desfilar por la eterna alameda de los tiempos.

MONTAÑA. La madre de todos los ríos.

MORIR. Dejar de comer, de respirar, de crecer, de andar. Dejar de todo.//”…no estar nunca más con los amigos.”(G. García Márquez).

MUERTE. Mano que nos cambia de camino.//Guadaña que corta nuestro viaje.//Término del camino y la memoria.//Sonido que los vivos aún no han escuchado.//La que siempre cumple con llegar.//La que a todos los hombres nos iguala.//Visita que nos llega sólo un vez.//Final del camino de la vida.//Cuerpo, espacio o sentimiento, donde todo movimiento queda fuera de él.//Nuestro último gesto: el que no cambia.//Viaje sin regreso.//Ausencia que nos pone en el olvido.//Antesala del olvido.

MUJER. La otra parte del hombre.//Lugar donde brota la semilla.//Complemento y oposición del hombre.//Motivo por el que casi siempre se cortan las rosas.//¿Si Dios fuera mujer?//Según Chanakya Pandita, superan al hombre por ser 2 veces más hambrienta, 4 veces más vergonzosa, 6 veces más desconsiderada, 8 veces más lujuriosa.//”…la incitación al rapto se potencia porque también en cierto modo, puso Dios en el mundo a la mujer, para ser arrebatada. No digo yo que deba ser así, pero ¿qué le vamos a hacer si Dios lo ha arreglado de esa manera?.”(J. Ortega y G.)//”…la mejor profesión para una mujer, es ser amable con un hombre que tenga medios para ser amable con ella.”(B. Shaw).

MUSA.

Motivo para crear y pecar.//Invención del artista para justificar el arte.//La que todo arte cuida.//En sentido clásico significa ocio//”… el autor debe… tratar de ser un amanuense del Espíritu o de la Musa (ambas palabras son sinónimas).”(J. L. Borges)//”La Musa es uno de los cien mitos en que la mujer a colaborado para hacerse necesaria al hombre.”(J. Ortega y G).

MÚSICA. Arte para sentir a partir del sonido.//”Antídoto del veneno de la araña.”(Mito griego antiguo).

N

Dos columnas, una anciana y otra joven, se las diferencia porque la primera tiene su bastón apoyada en los pies de la segunda.

La letra Z acostada.

NABI. En ebreo significa profeta.

NACIMIENTO. Tránsito de la ausencia a la existencia.//Algunas culturas africanas consideran el nacimiento  humano como una transición del mundo de los espíritus  ancestrales al de los humanos, por eso es que al recién nacido no lo muestran a los demás sino que lo mantienen dentro de su vivienda y tampoco se le pone nombre hasta que se está seguro que ha de sobrevivir (de 7 a 10 días). Transcurrido ese tiempo, en ceremonia especial se saca al bebé y se lo presenta a los familiares y amigos. En ese momento se anuncia el nombre del recién nacido. En Ghana se cree que durante los primeros siete días de vida,el recién nacido está de “visita” mientras pasa del mundo espiritual al terrenal. por eso nadie debe verlo. Se supone que todavía no es humano, que aún conserva lazos con el mundo de donde procede.

NARRAR. Poner los hechos en letras o palabras.//””…estado humano que más se parece a la levitación.”(G. García Márquez).

NATURALEZA.

Naturaleza

Todo lo que el hombre no ha creado.//Origen de todo.//”…arte escondido o al menos el arte la concierne.”

NÁUFRAGO. Lo que no tiene rumbo.//Corazón a la deriva en el mar de los sentimientos.//Lo que flota perdido cuando el norte se ausenta.

NAVE. Vehículo que nos lleva del lugar donde nacen nuestras ilusiones, hacia donde creemos que se harán realidad.

NÉCTAR. Líquido que resulta del placer o que lo empieza.

NEPTUNO. “…el gran señor del húmido tridente.”(L de Góngora).

NIDO. Cavidad tejida para el amor y la vida.//Fruto ajeno al árbol pero que brota de sus ramas.

NO. Herramienta de la prohibición.//Lo contrario a la voluntad.//Lo que siempre se enfrenta al deseo.//”No anden por el lado izquierdo de la calle. No eludas a una persona afortunada. No te pongas delante de los otros.”(Enseñanza Sufí).

NOCHE. Ignorancia.//Ausencia de la luz que engendra el miedo y el silencio, que propicia el frío y la procreación de la especie, o  el delito y la evasión.//Cualquier hora en el pozo de la tristeza.//La espera del Sol en la intimidad de los amantes.//Tiempo de entrega y amor cuando la oscuridad es el testigo.

NOMBRE. La identificación de las cosas.//Sonido que nos hace volver cuando lo escuchamos.//Indeleble sello verbal en los sujetos.//Lo que somos.

NORMAL. Lo que más nos sorprende.//”Sigue el curso normal…el que marcan las diferentes ramas de la aritmética, la ambición, la confusión, la fealdad y la mofa.”(L. Caroll)

NOTICIA. Todo hecho que origine un viaje de palabras en papel o el aire.

Ñ

La letra N cuando lo acompaña un pájaro volando.

O

Letra que encierra el vacío. Lo que nos hace optar por un camino cuando este se divide. Ejemplo: bien o mal, por eso es madre de la disyuntiva y la equivalencia. Vacío para ver al otro lado.

OASIS. Punto de luz que llega del otro lado de la pared o el techo cuando estamos a oscuras.//Respiro que anula por un instante la sed desesperada de los náufragos.//Lágrima que rueda solitaria en el reseco llano de una mejilla triste.//Espacio de recuerdo en el territorio del olvido.

OB. Pretexto del ave para estarse en el viento.

OBRA (DE ARTE).

Ventana por donde se mira el alma del artista.//Tres criterios para juzgar la obra de arte: 1-Criterio común: el lienzo es el continente, la pintura es el contenido. 2. Criterio artístico: la pintura es el continente, la “idea” que esta transmite es el contenido. 3. Criterio filosófico: la “idea” es el continente de la obra de arte. La sensación que produce en el espectador es el contenido//”…expresa siempre la trágica condición de la existencia.”(J. Ortega y G.)

OBSECACIÓN. Buscar con insistencia en el pajar la aguja no perdida.//Pretender evitar la sombra debajo del farol.

OCASO.

Callado final del día, cuyas formas y colores contemplamos sin poder atrapar, pero nos consuela el hecho de su repetición.//Final que siempre llega.//Estado al que llega toda vida.

OCÉANO. Origen y final de toda lluvia.

ODIO. El mejor enemigo o el peor amigo del hombre.//Ampolla que arde en el espíritu.//En algunos casos lo que sigue o antecede al amor.//Lo que vence al amor.//Anagrama de oído.//Los odios más típicos los resume el sabio Chanakya Pandita así: “odia el necio al sabio, el pobre al rico, la adultera a la casta, la viuda a la casada.”

OÍDO. Puerto donde arriba toda voz o sonido.//Anagrama de odio.

OJOS. Circunferencia con la que vemos y con la que nos miran.//Los que más hablan.//”Ventanas donde el alma se asoma a coquetear.”(Antiguo vals)

OLVIDO. Cadalso donde muere la historia.//Navaja que desangra los recuerdos.//Vacío que deja la pérdida de algunos cromos en el álbum de nuestra vida.//Sombra en la luz de la memoria.//Espacio de pasado que ya no lo ocupamos.// Lo más cruel, lo más dulce, o lo más bondadoso.//Bálsamo del alma.//Hijo del tiempo.//”El mejor castigo y el mejor perdón.”(Borges).//”Sólo las fieras olvidan al compañero que eligen.”(Hamlet). “…lo contrario del olvido no es la memoria, es la verdad.” (J. German)

ORO. Rey de todos los metales.//Sudor del Sol escondido en las rocas.//Combustible de la ambición.//–“fuego congelado.”(Chesterton)//”Nervio de la guerra.”(Maquiavelo).

OSCURIDAD. Argumento sin explicación.//”Noche” (La Biblia: Génesis).

P

La letra D empinada. Su forma es un muro visto de perfil, por el que se ha trepado una tortuga.

PACIENTE. El que espera la noche.//Los que no esperan llegar a ningun lado.//”Si eres paciente en un momento de ira, escaparas a cien anos de tristeza.”(Proverbio japones).

PAISAJE.

Paisaje

Origen del arte. Lo que se observa.//Surge en el observador.

PAJARO. Canto cubierto de plumas.

PALABRA. Sonido y vehículo de la idea.//Arma o escudo de los humanos.//Sonido que nos mueve o nos orienta.//Idea sonora que brota de la boca para alimentar los oídos.//Sonido que todo lo crea.//Fruto del pensamiento que sale por la boca.//”– en la breve duración de su sonido cabe el mundo.”(J. Guillén)//”Sacramento de muy delicada administración.” (J. Ortega y G.)

PANAL. Cera geométrica donde vive la miel.//Dulce arquitectura de cera que cobija a la miel.

PAPEL.Lo que nos toca hacer.// Lugar donde la tinta habla.//El que aguanta todo.//Territorio donde vive el lápiz y la tinta.//Lo que representamos  en el teatro de la vida.//Vestido de los regalos.//Sufre el papel callado, cuando la tinta miente.

PARADOJA. Morirse de risa cuando se vive de hambre.

PARAÍSO. Ver Amitäbha.

PARENTEZCO. Lazo que une por la sangre.

PASADO. El presente de los recuerdos.//La suma de nuestros actos.//Tesoro irrecuperable.//Tiempo que siempre creemos que fue mejor.//Tiempo que se anhela o se olvida.//Invento del recuerdo.//”Nuestro pasado es noble y trágico, como la máscara de un tirano.”(G. Apollinaire).

PATIO. De cualquier forma o en cualquier lugar, siempre es una prisión o un encierro.

PAYASO.

Obrero de la risa.//– es ver la vida en un solo sentido.//Hombre pintado voluntariamente.

PENÍNSULA. Brazo del continente para probar el mar.

PENSAMIENTO. Lo que precede a nuestros actos y palabras.//Lo que nos guía.//”– se forma en la boca.”(T. Tzara)

PERDÓN. Ceniza del odio o del rencor tirada al viento.

PIE (S). Vehiculo que nos lleva por la vida.//Elemento de comunicación del suelo con un cuerpo que se mueve.//Los que ejecutan nuestra voluntad.

 

PIEDAD. Insidia de la ternura.//La venganza de vacaciones.

PIEDRA. Fruto callado de la tierra.//Dureza silenciosa.//Son escasas cuando son preciosas.//”… expresión de un gesto detenido…”(J. Garrido M.)//”Hueso de la montaña.” (Pensamiento Feng Chui)

PIEL. Uniforme de los que combaten en el campo del amor.//–La playa de tu cuerpo, por donde llego a ti y desembarco.//Horizonte tibio para sentir.//Es nuestra esencia.//”…lo más profundo.”(P. Valery)//”Si se nace sin piel en los ojos, se ven la vida y los hombres tal cula son…” (Strindberg).

PISCO.

Uva sublimada.//Bebida del amor, por el amor y para el amor.//– Beso de ardiente o frío encanto que nos embriaga.

Por qué los peruanos inventamos el pisco.

Porque
Inventamos
Siempre
Cosas
Olorosas
 
 

PLACER. Cuando sentimos que el tiempo nos quedó corto.//Lugar donde se inflaman los sentidos.//”No hay placer más complejo que el pensamiento y a él nos entregamos.” (J. L. Borges)

PLATA. Lágrimas de la Luna, guardadas en los cerros como metal.//Diosa a la que todos se rinden y a la que todos persiguen.

POEMA. Carne y espíritu del poeta.//Donde se perpetúa el amor.//Objeto hecho  generalmente de palabras.//Mitos, obsesiones, creencias o dolores que brotan del poeta.//”Pienso que no veré jamás tan bello poema como es un árbol.” (J. Kilner)

POESÍA. Espejo donde el hombre se refleja.//Fuego que atiza el sentimiento.//Musa que al ser creada, sumisamente entrega su belleza para darnos placer con el sonido convertido en palabra.//Ventana del alma.//”… álgebra superior de las metáforas.” (J. Ortega y G).//”Única prueba concreta de la existencia del hombre.”(L. Córdova y A.)//”… crítica de la vida, como un hierro candente es una crítica del fuego.”(E. Pound)

POETA. El que habla a  Dios en el oído.//Humano que se queda en la vida por obra de su voz.//El que evade con su voz las flechas de la vida.// Arquitecto del sentimiento y la palabra//El que mata a la muerte y da vida a la vida.//”El poeta no es el que nombra las cosas, sino el que disuelve los nombres, el que descubre que las cosas no tienen nombre.” (O. Paz)

POR FAS o POR NEFAS. Con razón o sin ella.//Por una cosa o por la otra.

PREJUICIO. Idea que nos corroe.//”… carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace inaccesible el presente.” (M. Angelou)

PRESENTE. Causa del futuro, efecto del ayer.

PRINCIPIO. Lo que antecede al después.//”Las cosas están siempre mejor en su principio.”(B Pascal) PURO. Recién nacido.//El amor de la madre.//Según las Leyes de Manú: a) “La boca de una mujer, el seno de una doncella, la oración de un niño y el humo del sacrificio, son siempre puros. b) No hay nada más puro que la luz del Sol, la sombre de una vaca, el fuego, el agua y el aliento de una doncella.”

Q

La letra O pero anciana, por eso lleva su bastón.

QUERER. Sentimiento que consume.//Combustible de la voluntad.//Olvidarse un poco de uno mismo.//Estar en otro cuerpo.

QUESO. La Luna puesta sobre la mesa.// Leche inmóvil por efecto del fermento.//Leche disfrazada de Luna.

R

Sonido cuando vibra la lengua.

RAPA NUI. Los habitantes más aislados del mundo. Oriundos de la isla de Pascua.

REALIDAD. Prisión de la que no se puede escapar.

RECORDAR. Respiro del pensamiento.//Estarse en el pasado.//Ejercicio de la vida para convencernos que seguimos.

RECUERDO. Premio o castigo del pasado.//Ceniza de otro tiempo.//Lo que sentimos al detener momentaneamente el regreso de la película de nuestra vida.//Brote de verdor en el desierto del olvido.//Fruto de la memoria.//”El recuerdo de la felicidad no es la felicidad; el recuerdo del dolor es todavía dolor.” (L. Byron)

REGALO. Forma de conservar lo nuestro en otras manos.//Objeto que activa los recuerdo.

REINA MORA. Su nombre fue Abd-el-azia. Tuvo su fortaleza en el pueblo de Siurana (Catalunya). Viéndose acorralada por las tropas cristianas de la reconquista, montó en su caballo y se lanzó al precipicio. Aún hoy puede verse en la roca las huellas dejadas por las herraduras de su caballo. A ese lugar lo llaman hoy “Salto de la Reina Mora”

RENCOR. Herida del alma que no cierra. La ira en ebullición permanente.

REPETICIÓN. Abono de la memoria y la costumbre.//Lo que nos hace dar el salto.//Pasión del alquimista.//Ejemplo: “Cuántas manzanas habrán caído sobre la cabeza de Newton antes que comprendiera lo que le estaban sugiriendo.”(R. Frost).

RESENTIMIENTO. Sentimiento que duele.

RESPIRACIÓN. Viento que hace girar la rueda de la vida.//Crítica del aire en el ejercicio de la vida.

RESUMEN. Todo el discurso en una palabra.//”E pluribus unum.” (uno formado de muchos). (Virgilio)

REVOLUCIÓN. Hija de la esperanza y el descontento.//Fiesta de la contradicción.

ROBO. Cuando otra mano dispone de lo nuestro.

ROCÍO. Aliento de los dioses atrapado en la hierba.//Perlas que adornan por la mañana la coqueta sonrisa de las rosas.//”Lágrimas de la Luna que de noche llora.”(Anónimo quechua)

ROSA.

Resultado material de la unión entre el color y el perfume.//”– exhalaría el mismo perfume con cualquier otra denominación.” (W. Shakespeare)

S

Serpiente detenida para volverse letra.

SAN BERNARDO (Perro). Tibia esperanza entre el frío de la nieve y el de la muerte.

SAZONADOR. Llave de olor y sabor para abrir el apetito.

SEGURO. Lo que ha de llegar al margen de nuestra voluntad o de la espera. Ejemplo: el llamado de la muerte o del pecado.

SENO. Todo lo que acoge//Donde se bebe la vida.//Montañas de carne temblorosa.//”… lid de carne por salirse.”(G. Valcárcel)

SENTIMIENTO. Latido que nos lleva a no contradecir nuestro destino.

SEOL.”El lugar adondevas”.// Sepultura de toda la humanidad. Según la Biblia todos vamos allí después de morir (Eclesiastés. 9: 5, 6, 10)

SEPARACIÓN. Acto que elimina el roce e.//Cuando surge el espacio entre dos cuerpos.

SER. Nuestra esencia.//Lo que sostiene nuestro nombre.//”Llega a ser el que eres.”(F. Nietzsche)

SICARIO. El que corta a otro por dinero, la cuerda de la vida.//El que entrega muerte y recibe dinero.//Palabra de origen judío, significa: varones de puñal.//En Judea del Siglo I, había un grupo violento denominado Celotes, su objetivo: la independencia de su nación de los romanos. Algunos de ellos eran llamados Sicarios, por el puñal que escondían bajo la ropa.

SILENCIO. Lo que escuchamos cuando no hay sonidos.//Castigo o caridad.//Virtud de ser.//Transparencia y quietud en los oídos.//”–una sustancia invisible que podía respirarse como el aire.”(G. García M.)

SIMBOLO. La idea y el lenguaje actuando en los ojos.//La justificación de nuestros actos.//”–misionero para persuadir a miles.”(R.W. Emerson)

SIMPATÍA. Significa: padecer juntos.

SIMPLIFICAR. Hacer que la multitud se transforme en uno.//El sumo de lo diverso.//Lo que se opone a los detalles.

SNOB. Latín: “sine  nobilitate“. En Inglaterra, junto al nombre de los vecinos se indicaba el oficio y rango. Junto al nombre de los que no tenían títulos, se escribía la abreviatura S. Nob. que quiere decir: sin nobleza. Este es el origen de la palabra.

SOCIEDAD. Parto de la convivencia.//La que procrea el comportamiento y las costumbres.//Club inevitable.

SOLEDAD. Lo que cubre la loza de una tumba.//Vacío que pesa en el corazón.//Largo bostezo del silencio.//La golondrina que hace el verano.//– empieza cuando pones en otros, la guía, la cuerda o el fundamento de tu camino.

SOMBRA.

Oscuro fantasma que a su cuerpo persigue.//Espalda de la luz.// Jugo inmaterial que extrae la luz de todo cuerpo.//Conciencia de la luz al pasar por un cuerpo opaco.

SONETO.

Soneto

Monumento hecho de rimas y sílabas a la medida.//Sílabas y medidas en una sinfonía.//”Murallón con sus catorce alabarderos.” (A. Alarcón)

Solamente
Obviando
Nuestro
Encuentro
Triunfaremos
Olvidando

SONIDO. Estímulo del sentimiento y la imaginación.//Producto de dos cuerpos que se encuentran.//Cuerpo invisible que transporta el viento, que también es invisible, hacia los oídos.//Estímulo que no vemos.

SONRISA.

Expresión que estira los labios para mostrar los dientes.//Es aceptar, es dar afecto, mostrar el alma y compartir. A veces es  caricia, a veces es limosna.

SUEÑO. La realidad cuando dormimos.//Dimensión que se crea en el deseo con los ojos cerrados.// Cosechar dormido lo que ha sembrado la vigilia.//Realidad en otra dimensión.//Los ciegos de nacimiento, ¿cómo sueñan?//”… no es más que una sombra.”(Hamlet). “Un sueño que no se interpreta es como una carta que no se lee.”(El Talmud). “Los que sueñan de día, tienen conocimiento de muchas cosas que  a los que sueñan de noche se les escapan.” (E. A. Poe).

SUERTE. Regalo del Universo.//Premio que da el azar.”//”… sonrisa de lo desconocido.”(E. Rey)

SUICIDA. El que por propia vocación se suelta sin arrepentimiento de la cuerda de la vida.

SUICIDIO. Anticipado encuentro con la muerte que de todos modos llega.//Humana vocación por el silencio y la ausencia.//Soledad en medio de testigos.//Acción contraria y última de la autobiografía.

SUSPIRO. Aliento que brota por una grieta del alma.

SUTIL. Suspiro sin sonido ni humedad.

SUTURAR.  Cerrar los bordes con el hilo de algún gesto o caricia.

T

Esqueleto de la balanza.

TACTO.

Tacto

El habla de los dedos.//Tocar las cosas con el sentimiento.//Sentir aunque no se vea.//La piel de los dedos cuando nos habla.

TANGO. Baile de las miradas.//”– de Piazzolla tiene los ojos, la nariz y la boca de su abuelo, el tango: lo demás es de Piazzolla.” (E. Sábato)

TACIANO. Autor del Diatessaron (S. 2)

TALASOCRACIA (DE MINOS). Gobierno del mar. (el Egeo)

TEATRO. Lugar de todas las escenas.//Dominio del telón.//”… génesis de la creación.”(A. Artaud)

TE FARURU. “Aquí se hace el amor”, en lengua Maorí. (Escrito por Gaugin en la casa donde murió)

TEMOR. Cuando el amor nos deja solos.//No temo mostrar la suela de mis zapatos porque nunca anduve por el barro.

TEMPESTAD. Viento que deja huella.

TEMPLO. Lugar de arrepentimientos y pedidos.//Recinto donde la fe se recicla.// Cantera de los estilos.

TICTAC. Sonido del tiempo al pasar por el reloj.

TIEMPO. El que todo lo abarca y todo lo devora.//El que hace madurar o arrepentirse.//El que nos envejece, nos hiere, nos cura y nos mata.//Lo que la juventud no toma en cuenta.//Es un chiste si se vive./una tentación si se le teme/un placer si se disfruta/un dolor si se le teme/un camino si se pasa por él/un recuerdo si lo añoramos/un lamento si no aceptamos que pasa.//”– es oro” (dicho popular)//”… niebla donde el mundo se ahueca.”(J. Ojeda)//– “larva de la eternidad.” (J. Paul)

TIERRA. Nuestra casa.//Lugar donde acaba nuestro viaje por la vida.//Lo que cubre.//Toda la humanidad para los escritores bíblicos.//”Toda la tierra hablaba el mismo idioma.”(Génesis,11:1)

TODO (A). Cuando nada queda afuera.//Lo que abarca Dios.//Todo lo que he perdido, no quise dejar ir, y todo lo que voluntariamente dejo ir, constantemente me asecha su retorno.//”Toda negligencia es deliberada,/todo casual encuentro una cita,/toda humillación una penitencia,/todo fracaso una misteriosa victoria,/toda muerte un suicidio.”(J.L. Borges)

TRABALENGUAS. La lengua sonando a marcha forzada.//Remolino de los sonidos.

Ríos que rugiendo raudos,/rutas ruidosas recorren,/rodando rocas redondas/en ritos hacia la mar. /Ríos de raro rugir/por cerros y por romeros/ronroneando raudos van/ rápidamente rodando/ su ruidosa ruta al mar.

TRADICIÓN. Repetición que todos entendemos.//Nos ayuda a comprender la realidad presente.//”–en arte no es un cuerpo de creencias, es un conocimiento de técnicas”(Sir. H Read)

TRAGEDIA. Realidad que nos agobia.//”n´est autre chose que l´art de louer.” (E. Renan)

TRAGO MAGISTRAL (Meistertrunk). Leyenda de Rothenburg (Alemania). En 1631 cuando las tropas católicas al mando del general Tilly, entraron en la ciudad que era protestante, éste prometió abandonar la ciudad, si uno de sus concejales bebía de un solo trago, un cántaro con tres litros un cuarto de vino. Nusch el alcalde, superó el reto. Desde esa fecha en la ciudad, se conmemora ese acto como la salvación de la villa, en la Taberna de los Concejales, construcción de estilo gótico, ubicada en la plaza del mercado y que tiene varios relojes en su fachada. La representación del Trago Magistral se repite cada hora entre las 11 y 15 horas y las 21 y las 22 horas.

TRAICIÓN. Daño que siempre llega por la espalda.//La confianza actuando en forma inversa.// Encierro cruel y sin escape realizado por otro, como la trampa de una araña: frágil pero mortal.

TRAQUETEO. Sonido de la repetición.// Quejido de la rueda cuando aplasta al camino.

TRASPLANTE. Lo que es de aquí puesto allá.//Salir de nuestros sentimientos para instalarlos en otro cuerpo.

TRISTEZA. Cruzar de regreso el puente de la alegría.// Momento en que se ausenta la alegría.//Dolor en el alma no en el cuerpo.

U

Por cualquiera de sus lados indica el retorno de un viaje.

UNIVERSO. La más grande creación de la mente.

USTED. Apodo  individual del prójimo.

UTIL. Lo que mejor se define.

UVA.

Materia prima de la ilusión: el vino.//Fruto preferido del creador.//Esfera cuyo destino no es rodar sino fermentar.//Baco antes de nacer.

V

Embudo sin orificio.

Ángulo con el que empieza la vida, la voz, la vista, la vanidad y la virtud.

VANIDAD. Sensación engañosa que alimenta al ego.//Hilo de baba que brota del egoísmo.//Alimento de la espera en las solteronas.

VEJEZ. Muchos años puestos en una vida.//Arrugas con nombre propio.//Tiempo de regresar en el recuerdo.//”… cisterna desfondada por donde se desagua la memoria.”(G. García M.)

VENTANA.

Ojo en el rostro de las casas.//Puerta por donde entra o sale la luz, (o las miradas).//Por donde se bota la casa, según el dicho popular.//Por donde ingresan a la casa los que no deben estar.

VERDAD. Patrimonio individual de todo pensamiento.//Lo que más se parece a los sueños. //– se crea y cambia con el tiempo.//Lo que todos albergamos.

VEREDA. Lazo que amarra las manzanas de la ciudad para que no se junten.//Senda como los pies de las paredes.

VIAJE. Desplazamiento de gratificación o condena que nos da la distancia.

VIDA. Estancia en la que somos carne.//Tiempo en que nos late el corazón y viaja tibia la sangre por el cuerpo.//Colina que se sube y se baja mientras dura la respiración.// Sueño que se sueña despierto.//La que nos enseña, nos da opciones, oportunidades y nos deja.//Paquete de logros y fracasos.//La que nos castiga o nos premia.//La que nunca termina, sólo cambia.//Sucesión de posibilidades, tareas, risas y dolores.//La muerte evolucionando.//”… horrible traslación del útero al sepulcro.” (L. Bloy)//”Aquello que va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”(J. Lennon)// __”Cuanto más vacía más pesa.” (L. Daudi)//”Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.”(Aristóteles)

VIENTO. Mano invisible que acaricia las espigas, que mueve los papeles y juega con las hojas.//Lecho y camino de todos los sonidos.//Visitante al que no se le puede cerrar la puerta.//Personaje invisible que siempre esta de paso.

VINO. El mejor fruto del viñedo.//Lo que engendran las uvas y el tiempo.//Ilusión que se bebe.//Sangre de Jesús.

VIRUS. Jugo del odio.//Desprecio que a todo ser que vive le da alcance.

VÍSPERA. Día que se inmola por otro que le sigue pero que nunca llega.//Andar que se detiene antes de la meta.//La vida es la víspera continua de la muerte.

VIVIR. Construir diariamente.//Libertad de ser y para ser.//Respirar.//Para vivir o morir, el amor es un buen pretexto.

VÖLKERWANDERUNG (La). Término usado por Toynbee cuando explica las diversas civilizaciones. Se refiere al tiempo que sucede después de la caída de los imperios a los que el llama “Estados universales”.

VÓRTICE. Ojo hambriento hecho de viento.//”Punto de máxima energía.” (E. Pound)

W

WADI. Caudal de agua subterránea en los desiertos. El wadi de Al-hayat en Libia mide 400 km.

X

La letra V sobre el espejo. Letra K con el lado izquierdo queriéndose ir. Hojas de dos espadas en combate.

XILÓFONO. Dentadura horizontal para la música.//Vía férrea cuyos durmientes cantan si los despierta un dedo saltarín.

Y

Un camino que se divide o dos caminos que se juntan.// Esqueleto de un embudo. //Voz para unir palabras.

YAKSA. Espíritu maligno en la religión védica. Se manifiesta en la mente especuladora de las personas. Impide la autorealización.

YOWODÉ. “El país de los blancos” en lengua de tribu africana. Se usa para referirse a los lugares de donde proceden los blancos que los visitan.

Z

Trazo que marca el rayo. La letra N caída.

ZENÓN. Fundador del estoicismo en la historia helénica.

4 responses to this post.

  1. Posted by Margarita on 23 febrero, 2010 at 9:06 AM

    Emilio:

    Me gusta leer tu diccionario, y estoy saboreando palabra por palabra.
    Cuando llegué a la palabra AMOR me quedé pensando en lo que para mi significa y quizas sea un atrevimiento pedirte que lo consideres

    AMOR:
    “Sentimiento que se construye a través del tiempo en el intento de hacer feliz el uno al otro”.

    Un beso

    Margarita

    Responder

  2. Muy bueno!! Un placer leer este diccionario. Un abrazo

    Responder

    • Posted by emiliorubiodiaz on 15 marzo, 2010 at 1:30 AM

      Alma.
      Puedes agregar definiciones a este diccionario, o aumentar palabras si es el caso. Sólo tienes que hacérmelas llegar. Será muy grato contar con tu ayuda.
      Saludos.
      Emilio

      Responder

  3. terrific composition. My own cardinal interest is temporary car and van insurance cover but it amazes me how so many invariably intelligent car drivers won’t consider the fact that bad driving is a destroyer of other people’s lives.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: